Extraer archivos de un disco duro de VirtualBox (*.vdi)

En días pasados me vi en la necesitad de extraer una gran cantidad de archivos que tengo guardados en una máquina virtual cuyo formato de disco duro es el nativo de VBox (*.vdi).

No podía “pasarlos por red” de la máquina virtual al host como muchos me decían, ya que la máquina virtual tiene instalado Windows 3.11 y no tiene los drivers de red, así que definitivamente la red no era una opción.

La segunda opción era ir creando archivos .img, para montarlos en VBox como unidad A: e ir copiando los archivos. Después tendría que montar los img en la máquina host para pasarlos. en otras palabras, mucho relajo.

Así pues, me di a la tarea de buscar como convertir un archivo .vdi a .iso con la idea de poderlo montar en mi máquina host, pero no obtuve buenos resultados.

Después se me ocurrió que tal vez se podría montar directamente el archivo .vdi. Tampoco encontré como hacerlo, pero sí encontré algo muy parecido.

El Administrador de Discos de Windows permite montar como una unidad discos duros virtuales de Virtual PC (archivos con extensión .vhd), así que lo único que tenía que hacer es convertir el vdi de VBox a vhd. Un par de busquedas en Google me hicieron dar con la solucion: VirtualBox trae una herramienta de línea de comandos llamada VBoxManage, y una de las tantas cosas que hace es clonar los discos virtuales. En resumen, este fue el comando que me salvó la vida:

VBoxManage clonehd "C:\Users\MyUser\VirtualBox VMs\Win311\Win311.vdi" "C:\Users\MyUser\Desktop\win311.vhd" --format vhd

En donde:

  • “C:\Users\MyUser\VirtualBox VMs\Win311\Win311.vdi” es la ruta de acceso donde tengo el disco duro virtual de VirtualBox (*.vdi)
  • “C:\Users\MyUser\Desktop\win311.vhd” Es la ruta de acceso completa donde voy a guardar la copia del disco, observa que agregué la extensión .vhd
  • –format vhd Es un modificador para indicar que la clonación del disco tendrá formato vhd

Notas:

 ** Si al escribir el comando mencionado arriba te aparece “vboxmanage no se reconoce como un comando…” deberás buscar el archivo VBoxManage.exe de manera manual, e intentar de nuevo desde la carpeta donde esté ubicado. Puedes buscar el archivo desde la consola con la siguiente secuencia de comandos:

cd \
dir vboxmanage.exe /s/b/p

** Poner las rutas de acceso entre comillas es obligatorio si esta contiene espacios, por ejemplo en rutas del tipo “C:\Archivos de Programa\….“.

Una vez que ha terminado de clonar el disco (en mi caso tardó menos de un minuto con un disco virtual de 1Gb) tendremos que montarlo usando el Administrador de Discos, para ello abrimos el menú inicio e introducimos como término de búsqueda “Este equipo“, una vez que aparece la Mejor coincidencia le damos clic derecho y elegimos “Administrar”

administrareq

En la ventana de Administración de Equipos del lado izquierdo buscamos la opción “Administración de discos” que está dentro de “Almacenamiento”

admindiscos

Una vez que aparecen las unidades de disco del equipo buscamos del lado derecho el panel “Acciones”, damos clic a “Acciones adicionales” y luego “Exponer VHD”

exponervhd

Esto mostrará un pequeño cuadro de dialogo donde tendremos que buscar el archivo vhd que generamos con la herramienta VBoxManage, en mi caso lo guardé en el escritorio.

examinar

Finalmente nos aparecerá una nueva unidad de disco, en esta ya podemos trabajar de manera normal, guardar, copiar, mover archivos, etc.

unidad_f

Así se ve en el Explorador de Windows

explorer_f

 

Anuncios

Un comentario en “Extraer archivos de un disco duro de VirtualBox (*.vdi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s