UNIDAD 2 Tarea 4: Actividad de reflexión

Dentro del MOOC Hacking Ético impartido por Mondragon Unibertsitatea nos serán dictadas varias tareas que deberemos de publicar en nuestro blog personal, dichas tareas las iré colocando en la categoría MOOC Hacking Ético. (Para ver todas las categorías de mi blog haz clic sobre el engrane que está dentro del hexágono café en la parte superior de la página).

Tarea 4

Para finalizar te proponemos que publiques un único artículo en tu blog que recoja una reflexión sobre lo que has trabajado esta semana, tanto las tareas más técnicas (TAREA 1 y TAREA 2) como la actividad de debate (TAREA 3), indicando las ideas más relevantes tras participar en este última.

Un gran conocimiento debe ir acompañado de una gran responsabilidad. En la semana 2 nos fueron mostradas 2 técnicas del hacking, una de ellas es netamente un tipo de ataque (SQL Injection) y la otra (captura de tráfico) bien puede usarse en una etapa de análisis previo.

Creo que la mayoría de los que estamos en este ambiente de la informática, y en especial los que se dedican a la seguridad hemos soñado con infiltrarnos en sistemas ajenos, muchas veces con el único propósito de demostrarnos a nosotros mismos que es posible, como en mi caso.

Hoy en día se debate mucho el tema de “ser hacker“. Debido a la gran cantidad de opiniones existentes se le ha dado a la palabra “hacker” muchos significados, siendo que cualquier persona que tenga amplios conocimientos en determinada materia podría ser denominada hacker.

En gran medida han sido Hollywood y algunos medios de comunicación los que se han encargado de hacer que gran parte de la gente tenga esa mala idea de lo que es ser un hacker. Véase por ejemplo el contexto que se le ha dado al reciente caso de Hacking Team, satanizando a la empresa (que son los hackers) en vez de cuestionar a los clientes de la misma, que en general son gobiernos que espían indiscriminadamente a su población.

Cierto es también que sí existen individuos o grupos que utilizan su alto nivel de conocimientos para lucrar con ello, robando información, haciendo transferencias ilegales a sus cuentas, clonando tarjetas, etc. Y desde mi punto de vista, no deberían ser llamados hackers, sino delincuentes.

Ser hacker o convertirse en criminal depende sólo de uno, y de los valores inculcados desde que fuimos pequeños. Después de todo, el conocimiento lo tenemos.

Como reflexión final adjunto el manifiesto hacker, escrito por +++The Mentor+++ después de su arresto.

Lo siguiente, fue escrito poco después de mi arresto….
\/\La Conciencia de un Hacker/\/
by
+++The Mentor+++
Escrito en Enero 08 de 1986.

Otro más fue atrapado hoy, está en todos los periódicos. «Adolescente arrestado en escandaloso crimen computacional», «Hacker arrestado tras irrumpir en el Sistema Bancario»
– Malditos muchachos. Todos son iguales.

Pero tú, en tu psicología barata y tu tecnocerebro de los 50’s, ¿Has observado detrás de los ojos del hacker? ¿Alguna vez has imaginado qué lo hizo arrancar?, ¿cuáles fueran las fuerzas que le dieron forma? ¿qué fue lo que lo moldeó?

Soy un hacker, entra en mi mundo…

El mío es un mundo que comienza en la escuela… Soy más inteligente que la mayoría de los otros chicos, esta basura que nos enseñan me aburre…
– Malditos subrealizados. Todos son iguales.

Estoy en bachillerato. He escuchado a los profesores explicar por decimoquinta vez como reducir una fracción. Lo entiendo.

«No Señorita Smith, no voy a enseñarle mi trabajo, lo hice en mi miente…»
– Maldito muchacho. Probablemente lo copió. Todos son iguales.

Hoy hice un descubrimiento. Encontré una computadora. Un momento, esto es genial. Hace lo que yo quiero que haga. Si comete un error es por que yo me equivoqué. No porque yo le disguste…
o por que se sienta amenazada por mi… o por que crea que soy un ególatra… o por que no le guste enseñar y no debería estar aquí…
– Maldito muchacho. Todo lo que hace es jugar. Todos son iguales.

Y entonces sucedió… una puerta me abrió un mundo… Corriendo a través de la linea telefónica como heroína en las venas de un adicto un pulso electrónico es enviado, se observa un refugio de las incompetencias diarias… una tabla de salvación es encontrada.

«Esto es… Este es el lugar donde pertenezco…»

Aquí conozco a todos… aún si nunca los he visto, si nunca hemos hablado, quizá nunca vuelva a oír de ellos… Los conozco a todos…
– Maldito muchacho. Otra vez bloqueando la línea telefónica. Todos son iguales…

Juras que todos somos iguales… hemos sido alimentados con comida para bebé en la escuela cuando estábamos hambrientos de carne… los pequeños trozos de carne que se les pasaban estaban premasticados e insípidos. Hemos sido dominados por sádicos o ignorados por apáticos. Los pocos que han tenido algo que enseñarnos encontraban en nosotros estudiantes dispuestos, pero esos pocos son como gotas de agua en el desierto.

Este es nuestro mundo ahora… el mundo del switch, del electrón, la belleza del baudio. Hacemos uso de un servicio que ya existe sin pagar, porque podría ser ridículamente barato si no estuviera manejado por glotones del mercantilismo, y ustedes nos llaman criminales.
Nosotros exploramos… y nos llaman criminales.
Nosotros buscamos más allá del conocimiento… y nos llaman criminales.
Nosotros existimos sin raza, ni nacionalidad, ni prejuicios religiosos… y nos llaman criminales.
Ustedes construyen bombas atómicas, proclaman guerras, asesinan, timan, nos mienten y nos hacen creer que es por nuestro bien, y nosotros somos los criminales.

Sí, soy un criminal.
Mi crimen es la curiosidad.
Mi crimen es juzgar a las personas por lo que dicen y piensan, y no por como se ven.
Mi crimen es ser más inteligente que ustedes, algo que nunca podrán perdonarme.

Soy un hacker, y este es mi manifiesto.
Pueden detener a este individuo, pero no pueden detenernos a todos… después de todo, todos somos iguales.

Un comentario en “UNIDAD 2 Tarea 4: Actividad de reflexión

Responder

