PHP con Underdog1987 Tutorial 1

Bienvenidos al primer tutorial de la serie #PHPConUnderdog1987, como ya comenté antes, esta serie de tutoriales tendrán como objetivo ayudarte en tu aprendizaje de PHP.

En este primer tutorial abordaré algunos conceptos básicos sobre el lenguaje, básicamente algo de historia, y cómo instalar PHP en Windows.

Un poco de historia

Cuando Internet comenzaba, era un sitio más o menos aburrido; sólo había contenido estático esperando a ser consultado o descargado. No había foros, comunidades en línea, bueno, con trabajos había formularios de contacto. Hacer cambios en el contenido de los sitios era algo complicado ya que a veces se tenía que editar una cantidad considerable de archivos.

Afortunadamente eso comenzó a cambiar con la aparición de los  “Lenguajes del lado del servidor”, estos lenguajes permitieron que ciertas porciones de código se ejecutaran en el servidor cuando una página es solicitada, lo cual permitió que se generase contenido dinámico en tiempo real. Los servidores web pasaron de ser simples contenedores de archivos a contenedores de aplicaciones.

Pero fue en 1994 cuando se creó lo sentaría las bases del PHP actual: Rasmus Lerdorf escribió en PERL un script que mostraba su currículum vitae y analizaba el tráfico entrante a su página Web.

El 8 de junio de 1995 Lerdorf publica “Personal Home Page Tools” después de combinarlo con su propio Form Interpreter, creando así PHP/FI.

2 años más tarde Zeev Suraski y Andi Gutmans reescribieron el analizador sintáctico de PHP, fijaron las bases del PHP3 y cambiaron el nombre del lenguaje a PHP: Hypertext Preprocessor.

A partir de ahí la historia de PHP es tan extensa, que podría abarcar un capítulo entero. En este link encontrarás más información.

¿Cómo funciona?

Si leíste la parte de arriba, ya sabrás que PHP es un lenguaje de programación que se ejecuta en el servidor. Antes de continuar quiero hacer hincapié en que es imprescindible conocer perfectamente el concepto de “se ejecuta en el servidor”. Si no sabes a que se refiere tal término, esta es una breve explicación:

Cuando escribimos una dirección web en nuestro navegador lo que realmente hacemos es enviar una petición al servidor, indicando que queremos ver determinado archivo.

Cuando el contenido era estático, el servidor se limitaba a transferir dicho archivo al navegador, que se encargaba de interpretar el HTML y mostrarlo en pantalla.

Con la aparición de los lenguajes del lado del servidor cuando hacemos la petición el servidor localiza el archivo, pero en vez de enviarlo como tal al navegador lo ejecuta, y lo que envía al navegador es el resultado de esa ejecución.

Generalmente el archivo ejecutado contiene etiquetas HTML y el código a ejecutar está incrustado dentro del HTML mismo.

¿Cómo instalar PHP?

La forma de instalar PHP varía de un sistema operativo a otro, en este caso voy a explicar como hacerlo en Windows.

La forma más fácil es usando un “paquete preconfigurado” en el que un instalador muy al estilo Windows (sólo hay que darle “puro siguiente”) hace todo el trabajo. Dicho paquete es el famoso XAMPP.

Lo primero que hay que hacer es bajar el instalador de XAMPP en la página de Apache Friends, recuerda guardarlo en el escritorio u otra carpeta fácil de recordar.

Una vez que lo bajamos lo ejecutamos con doble clic, hay que tener privilegios de administrador.

Una primera ventana nos dará la bienvenida a la instalación:

La bienvenida al asistente de instalación

La bienvenida al asistente de instalación

Le damos clic a siguiente, se mostrará la siguiente ventana:

Elección de los componentes a intalar

Elección de los componentes a intalar

Aquí se eligen los componentes que se desean instalar, PHP y el servidor Apache son obligatorios, adicionalmente se pueden instalar PERL, el servidor MySQL y aplicaciones como PHPMyAdmin.

Usualmente se instalan adicionalmente a Apache/PHP el servidor MySQL y PHPMyAdmin, a tal grado que hay quienes suponen que forman parte de PHP (lo cual es erróneo). Para realizar los ejemplos de estos tutoriales requeriremos instalarlos tambien.

Al hacer clic en “Siguiente” aparece la siguiente ventana:

Seleccionar la carpeta de destino

Seleccionar la carpeta de destino

Aquí el instalador nos da la oportunidad de elegir la carpeta donde se realizará la instalación, por predeterminado es “C:\XAMPP” pero podemos elegir cualquier otra.

Dentro de la carpeta que elijamos estarán los binarios de PHP así como la raíz de nuestro sitio; así que recomiendo elegirla bien.

Después de seleccionar la carpeta, damos clic a siguiente y se muestra esta ventana:

La instalación ha terminado

Listo para instalar

Solo resta hacer clic en “Siguiente” para que se lleve a cabo la instalación, (que durará como 7 minutos). Al terminar, un mensaje nos dirá que se llevó a cabo correctamente.

La instalación ha terminado

La instalación ha terminado

Sin deshabilitar la casilla (“Do you want to start…”), le damos clic a finalizar, se cerrará el asistente y se iniciará el panel de control de XAMPP.

El panel de control de XAMPP

El panel de control de XAMPP

Las 2 columnas que nos interesan por ahora son Module y Actions. La primera muestra el nombre del servicio, y la columna Actions mostrará un botón para encender o apagar el servicio.

Después de encender Apache y MySQL, podemos comprobar que todo esté funcionando correctamente, para ello hay que escribir en nuestro navegador la siguiente dirección: http://127.0.0.1. Se debería mostrar la bienvenida de XAMPP.

La página de inicio de XAMPP y el panel de control con los servicios encendidos

La página de inicio de XAMPP y el panel de control con los servicios encendidos

Si todo salió correctamente estamos listos para empezar a escribir código, pero eso, será en la próxima entrega.

No olvides compartir este tutorial en redes sociales, en Twitter con el Hashtag#PHPConUnderdog1987, así más gente podrá verlo.

Si tienes alguna duda, escribela en un comentario

Anuncios

2 comentarios en “PHP con Underdog1987 Tutorial 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s