12 reglas de seguridad en Twitter y Facebook

En estos días cada vez son más las personas que dicen vía Redes Sociales lo que están haciendo, esto conlleva a considerar la seguridad de las cuentas, ya que involuntariamente revelan información sobre nosotros.

Estas son 12 reglas básicas para proteger nuestras cuentas en redes sociales.

  1. Crear una contraseña fuerte. Una contraseña es la primera barrera entre nuestra cuenta y quienes la quieran suplantar, si esta es fuerte generalmente los detiene. Para crear una contraseña fuerte debemos de asegurarnos de que contenga al menos 12 caracteres y debe de incluir mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación. Además, aunque nos cueste trabajo memorizarlas, NO hay que usar la misma contraseña para todos nuestros perfiles. También hay que evitar usar como contraseña nuestro numero de teléfono, nombre de la mascota, y demás cosas fáciles de adivinar. Una contraseña segura podría ser {5.5|@ñma$G!_#}. Una contraseña insegura sería Hola123 o 123456.
  2. Cuidar la información del perfil. Debemos de evitar colocar información que hable de nuestra rutina diaria. Si bien, algunas celebridades o personajes públicos deben colocar quienes son, deberían evitar poner sus rutinas en el perfil.
  3. Cambiar la contraseña periódicamente. Esto ayudará a fortalecer la seguridad de las cuentas. Lo recomendable es cambiar la contraseña cada 60 días.
  4. Cuidar lo que publicamos. Tal como debemos hacer con el perfil, hay que procurar no revelar nuestro nivel económico, ni rutinas diarias u otra información de nosotros, familiares, amigos y compañeros del trabajo.
  5. NO usar la funcionalidad de Ubicación. Esto es importantísimo, esta función revela nuestra ubicación actual al momento de publicar. Es aceptable usarla de vez en cuando, para indicar a lo mejor que llegamos a algún lado que frecuentamos muy rara vez, pero hay quienes la tienen habilitada de manera predeterminada. Para deshabilitar esta función, se usan diferentes métodos que varían dependiendo la red social en la que lo queramos deshabilitar.
  6. Asegurarnos de que el navegador u aplicación que usamos para acceder, lo haga mediante HTTPS. HTTPS es la misma tecnología que usan los bancos y otras entidades de confianza para cifrar el contenido y este pueda ser enviado de manera segura por Internet.
  7. Activar la verificación en 2 pasos. Con ello vinculamos la cuenta de la red social a nuestro teléfono móvil y deberemos autorizar con este cada intento de inicio de sesión que se registre en computadoras desconocidas.
  8. No subir fotografías de nuestro último viaje a Europa, Asia, Cancún o cualquiera que hayamos hecho. Pareciera casi increíble que hay delincuentes que pueden hacer un perfil completo de nosotros con sólo esos datos.
  9. No hacer caso de correos que pidan información sobre la cuenta. Es de suma importancia tener en cuenta que ninguna red social nunca pedirá confirmar nuestros datos de cuenta, o realizar alguna actividad relacionada con escribir nuestra contraseña mediante un formulario incluido en el correo electrónico.
  10. Verificar la dirección de páginas que aparenten ser servicios de la red social. Al iniciar sesión, usar los botones “Twittear”, “Follow me” en Twitter, o los botones “Compartir”, “Me gusta”, etc en Facebook debemos verificar que la barra de dirección del navegador SI diga twitter.com – o – facebook.com y no cosas parecidas como twiter.co/m o twiiter.com – o- faceb00k.com, facebook.co/m
  11. Borrar el historial. Si usamos una computadora pública para acceder nuestras redes sociales, lo mejor es que al terminar usemos el botón “Logout” o “Salir” o “Cerrar sesión”. Después, borrar el historial del navegador, lo cual se hace de diferentes maneras dependiendo el que se use; lo que se debemos asegurarnos es que al borrarlo esté incluida la opción de borrar las cookies. Por último cerramos la ventana del navegador.
  12. En Facebook no aceptar como amigos a personas que no conozcamos. Cuando aceptamos a alguien en nuestra lista de amigos, tiene acceso a ver nuestro perfil completo, esto puede hacer que nuestra información personal caiga en manos equivocadas.

Un último consejo también importante es cuidarse de los mirones al escribir la contraseña.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s