Algunas razones para desarrollar en Flash Lite

Algunas veces, las personas que hemos tenido la oportunidad de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles seguimos cuestionando cuál será el mejor método de desarrollo, sin duda buscamos algo que, con mínimos cambios funcione en cualquier tipo de plataforma.

Sin embargo hoy, al hablar de Flash Lite en este post, romperé esa regla porque desde mi punto de vista merece la pena hacerlo.

Quienes han adquirido un terminal Nokia en los últimos años habrán notado que en algún lugar incluye una aplicación llamada Reproductor Flash que en sus primeros días venía como Flash Lite, y un alto porcentaje de usuarios se sigue preguntando ¿Para qué es?

Flash Lite no es otra cosa que un reproductor Flash para nuestro terminal, esto significa que podemos disfrutar de contenido hecho en el popular programa de animación vectorial Adobe Flash.

Entonces ¿puedo ver páginas con contenido Flash en los móviles Nokia? La respuesta es no, lo que reproduce Flash Lite son archivos SWF guardados en el teléfono, por ahora no reproduce lo que esté empotrado o embedido en las páginas. Es conveniente destacar también que los archivos deben haber sido creados especialmente para teléfonos móviles.

¿Que puede hacer Flash Lite? En una película Flash Lite se puede incluir cualquier efecto de animación, tal como clips de pelicula, interpolaciones de forma y movimiento, además de algunas instrucciones del lenguaje ActionScript, que como sabemos permite añadir interactividad a la película con el usuario.

Con Flash Lite podemos iniciar el navegador del teléfono, enviar SMS, correos y hacer llamadas.

Estas son mis razones para no dejar morir esta poco conocida plataforma de desarrollo:

  1. Fácil desarrollar en ella: Basta con entrar a Flash y pedir un archivo Flash Lite, hacer alguna animación, publicar y listo, tendrías tu primera app para móviles.
  2. Lenguaje de facil aprendizaje: Recuerda que Flash usa ActionScript, si has programado en C++, Java o PHP te tengo buenas noticias, ¡ya estas familiarizado con la sintaxis de ActionScript!
  3. Es facil programar juegos: No tenemos que preocuparnos por los gráficos, se diseñan usando el poderio de Flash y ponemos tantas instancias como sea necesario.
  4. Interfaces amigables: Podemos combinar lo amigable de una animación con el poder de una aplicación empresarial.
  5. Sincronizacion con servidores Web: Podemos intercambiar información con un servidor Web, que haga consultas a una base de datos y entrege los resultados a Flash Lite con un LoadVariables.

Sé que será algo dificil desarrollar una app empresarial con Flash Lite, pero de que se puede, se puede…..

La primera aplicación que presentaré, será un lector de posts de la página Playing With a Loaded Gun Studios, esperen noticias prontito…

Anuncios

2 comentarios en “Algunas razones para desarrollar en Flash Lite

  1. David dijo:

    Hablar de desarrollo en Flash Lite a día de hoy, teniendo soluciones como iOS o Android…es como hablar de programar en Cobol.

    Recuerdo cuando empecé en el desarrollo de aplicaciones para móviles, allá por 2005, en J2ME, que había cierto “pique” por ver qué plataforma se extendía más.

    Finalmente Flash Lite demostró hace tiempo que fue un gran “Bluf” y empresas como Loroestudio, aquí en españa, que apostaron por él, hace ya años que se pasaron a J2ME. (y la migración actual de J2ME hacia otras plataformas está siendo brutal, ojo)

    No digo que no haya un target importante de usuarios que puedan usarlo…pero creo que los días felices de esta tecnología ya pasaron.

    Un saludo!

  2. Pha dijo:

    Flash lite no es la tecnología a tener en cuenta puesto que ya ha sido cancelada hace un tiempo.

    La tecnología relacionada con desarrollos flash/actionscript con la que se trabajará a partir de ahora será el “full” flash player. Más concretamente las últimas versiones del player 10 (10.3) y el nuevo flash player 11 con posibilidades de aceleración real por hardware y apis 2d y 3d con acceso a la gpu de la gráfica.

    El potencial de flash/actionscript a nivel de desarrollo es que a nivel gráfico permite montar interfaces, aplicaciones, juegos, interactivos, con una relación potencia/calidad/tiempo de desarrollo insuperables por cualquier otra tecnología (lo que puedes tardar 6 meses en java, en actionscript podrías dividirlo por 2 o por 3).

    Flash lite fue un “bluf” por una serie de razones, pero hoy en día la potencia de los dispositivos va en aumento y es mucho más factible que el flash player completo funcione correctamente. Más teniendo en cuenta que cada vez lo optimizan más tanto para desktop, como para dispositivos.

    No obstante, todo tiene sus pros y sus contras, pero hay que dejar las cosas claras, porque la mayor parte de la gente que opina lo hace sin conocer realmente la tecnología y sus posibilidades.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s