Si no sabes programar…

Recuerdo un anuncio que salía hace algunos años en la televisión, el cual decía:

“Si no sabes programar, no sabes computación”.

El anuncio en cuestión vendía un curso de Power Builder y con el tiempo me he dado cuenta que ese dicho es verdad.

Me he dado cuenta que en nuestro país hace falta mucho en materia de enseñanza en el ramo de las tecnologías de la informacíon. De nada sirve que hasta en el jardín de niños impartan la materia de cómputo si la verdad la manera en que se lleva a cabo tal enseñanza deja mucho que desear.

La peor parte viene en la gran cantidad de supuestas escuelas de computación que existen hoy día, en las cuales se venden carreras “cortas” como “Tecnico en computación”, “Técnico en análisis de sistemas” y similares.

Si nos ponemos a observar detenidamente los planes de estudio de las mismas nos encontraremos que la mayoria tiene gran cantidad de materias. La pregunta es: ¿Cómo hacen para enseñar todas en año y medio o 2 años?

La respuesta es simple: solo abarcan una embarrada de cada cosa, al menos para mi sería preferible que sus planes de estudio abarcaran 4 o 5 materias (“programas”) pero manejados por lo menos a un nivel intermedio.

Aunado a eso nos encontraremos que la maroría de los “profes” que ahí laboran encajan en una de las siguientes categorías:

  • Ingenieros o licenciados fracasados (o sea gente que estudió Informatica por que le obligaron o peor, no sabe ni por que)
  • Exalumnos de esa misma escuela
  • Gente X que por saber imprimir una hoja en Word terminó dando clases.
  • Gente que no sabe ni encender un equipo pero es amigo de un directivo de la escuela
  • Lo tipico en cualquier empresa, gente que consiguio el puesto pot medio de “acostones” (aunque eso se ve mas en puestos directivos).

Antes de proseguir, aclaro que no tengo nada en contra de como hayan llegado a dar clase (pues yo mismo, que trabajo en una escuela de “compu”, entraría en la segunda categoría), lo que se me hace muy mal es que si llegan a “dar clases” con pocos o nulos conocimientos se queden “estancados” en el mismo lugar. Esto lo digo por que lejos de interesarse en aprender las materias que no saben, se ponen “sus moños” y no hay poder humano que los haga aprenderse los módulos que desconocen. Si de verdad que es tan bonito aprender…

Por si eso fuera poco, algunas veces tambien existe al frente de la escuela gente que sobresale por su ineptitud, que quizas ha conseguido estar de directivo por talentos ajenos al laboral (vease último punto en la lista de arriba). Asi que imaginen a donde va a parar la cosa.

Por cierto, si lees esto y tu intencion era inscribirte en una escuela de “compu” como las que menciono en este texto mi intención no es desanimarte. Recuerda que estudiar es bueno; “el conocimiento es poder”. Solo sigue estos pequeños consejos:

  • Nunca te quedes con lo que te de el profe en clase. Recuerda que quizas (digamos un 90%) te toque un profe que no sepa mucho, asi que válete de ti mismo y amplia tus horizontes, existen manuales, existe Google, en fin.. hay muchos textos relaxionados esperando a ser leidos.
  • Exige al profe ejemplos diferentes a los que vengan en el manual (si es que hay), de ser posible visita una empresa y consigue un ejemplo real para que sea resuelto en las clases.
  • Haz ensayos y conclusiones. Aunque el profe no deje tarea elabora tus propias conclusiones de cada tema.
  • Participa en concursos y exposisiones
  • Ayuda a tus compañeros. La mejor forma al alcance de un estudiante de reforzar lo aprendido es ayudando a los compañeros que les cuesta trabajo. (Ojo: dije AYUDARLES, más no HACERLES EL TRABAJO).
  • Cada materia debe llevar un proyecto final. Si la materia en curso es Excel, pues entonces hay que realizar un proyecto donde se use Excel a su máxima expresion. Si la materia que cursas es Access, pues exije al profe que hagan un sistema entero en Access, etc.

Y ya que hablamos de Access pues que decir, hace algunos meses hice un sistema que me encargo mi amiga Dora. Era algo sencillo, unas tablitas en Access para controlar los pedidos y apartados de una pequeña base de datos.

Espero que la máquina donde se “instalo” nunca tenga que ser formateada por que aunque respalden el archivo cuando lo vuelvan a poner les va a pedir un número de serie. ¿Por qué? se preguntaran… pues fácil, por una pequeña rutina que verifica si ya se ha ejecutado.

¿Cómo funciona esa rutina?

Busca en el registro de Windows el número de serie y si lo encuentra pues muestra el formulario de trabajo, si no lo encuentra, saca otro formulario solicitandolo.

La parte de código que pide el serial es la siguiente:

Private Sub Comando7_Click()
On Error Resume Next
Texto2.SetFocus
' RG9yYQ==
If RTrim(LTrim(Texto2.Text)) = "" Then
    MsgBox ("Debe escribir el nombre de su empresa"), vbCritical
ElseIf Texto5.Value <> "RG9yYQ==" Then
    MsgBox ("El numero de serie no es válido"), vbCritical
Else
    Dim ws
    Set ws = CreateObject("Wscript.Shell")
    ws.regwrite "HKLM\Software\YaxLabs\norma\activated", "ok"
    ws.regwrite "HKLM\Software\YaxLabs\norma\serial", StrReverse("RG9yYQ==")
    ws.regwrite "HKLM\Software\YaxLabs\norma\owner", Texto2.Value
    If ws.regread("HKLM\Software\YaxLabs\norma\serial") = "" Then
        MsgBox ("No se pudo activar el producto" & vbCrLf & "Asegurese de que es un miembro del grupo Administradores de dominio e intente de nuevo"), vbCritical
        Quit
    Else
        MsgBox ("Activado correctamente, debe reiniciar la aplicación para que los cambios tengan efecto"), vbInformation
        Quit
    End If
End If
End Sub

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s